viernes, 27 de abril de 2012

Bordeando los cuarenta


Los territorios de frontera tienen un no sé qué que los convierten en zonas tan peligrosas como atractivas. Tan concurridas como temidas. Una sensación de límite, de horizonte, de hito, envuelve la llegada de los temidos, o anhelados, según se mire, cuarenta.
Cuando tiempo atrás llegó el momento de traspasar la línea a los de nuestro entorno, vimos cómo cometieron estupideces encubiertas bajo la fútil coartada de la “crisis de los cuarenta”. No nos dimos cuenta de que al mismo tiempo diseñábamos nuestro futuro, ideando automática e involuntariamente una imagen de cómo sería nuestra vida y cómo seríamos nosotros a esa edad.
Porque, mirando a nuestro alrededor, ese era el momento de la vida en el que uno llegaba a ser aquello por lo que se le recordaría en el futuro o ese personaje en el que se detendría cuando contase su propia historia una vez retirado de la primera línea de lucha.
Pero los tiempos cambian y cuántos son los que hoy se acercan, alcanzan y rebasan la frontera sin haber conseguido muchos de los objetivos de estabilidad, éxito, aventura o rutina sostenida con los que soñó décadas atrás.
Hoy se alargan los períodos de prórroga para alcanzar metas y es así como la crisis personal se diluye, extendiéndose desde las frustraciones y sueños del final de la adolescencia hasta los logros y derrotas que nos acompañarán hasta el final. Aunque el hito, o la maldición, de los cuarenta se mantiene. Y parece inevitable detenerse, evaluar y hacer balance.
Porque los cuarenta, por sociología o por biología, nos acompañan como referente durante toda la vida. Y tal vez sea solo porque inconscientemente se convierten en ecuador, en el límite que separa la primera mitad de la segunda, en el momento en que tomamos conciencia de que no somos eternos y de que deberíamos dejar de vivir como si lo fuésemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario