jueves, 12 de abril de 2012

“Vente a Alemania, Pepe”


Voy a empezar a buscar en los armarios de ropa vieja de mi madre. Seguro que encuentro un bañador guateado, de pantalón bajo, cazuelas y decente escote. En uno o dos veranos será el momento de volverlo a lucir en nuestras playas para distinguirnos como autóctonas entre las suecas, alemanas, inglesas y europeas en general que volverán a nuestro país buscando las prometidas delicias del “Spain is diferent”.
A eso vamos. No nos engañemos. Porque llegados a este punto de primas con riesgo y bolsas que caen en picado después de la explosión de la burbuja, ¿qué nos queda? Pues tal vez volver a la España del desarrollismo. ¿Triste? Tal vez solo realista.
Después de años escapando del cliché del país de pandereta en el que solo podíamos ofertar sol y playa ahora puede que la única escapatoria sea volver a convertirnos en un país de vacaciones para los que no necesitan ser rescatados.
Porque los españolitos de a pie no entendemos muy bien en qué consiste lo del rescate, pero no podemos dejar de ver señales alarmantes en las de diario. ¿Qué pensaron al ver que una empresa alemana buscaba a 400 ingenieros españoles? Como si ser español fuera una especialidad… De acuerdo, tenemos miles de profesionales con excelente cualificación en situación más que precaria por culpa de la maldita crisis, pero ¿no mosquea que en vez de buscar ingenieros industriales o electrónicos o de caminos busquen “españoles”?
Con respecto a los 60 hemos mejorado. Entonces exportábamos mano de obra de poca cualificación. Ahora estamos más preparados, quizás incluso más desesperados. Resurge el “Vente a Alemania, Pepe” como eslogan promovido por los rescatadores. Quién sabe si detrás no hay una nueva forma de imperialismo.
Y para los que el alemán nos viene grande nos queda el ¿consuelo? de poner el toque de color ibérico en nuestras playas y montañas. Busquen el bañador guateado y, si hace falta, la boina, que de esta salimos, aunque sea disfrazados de nuestros abuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario