domingo, 14 de octubre de 2012

Qué es el fracaso


Pues no lo sé. Me pongo a pensar en ello después de meter la pata en una red social. Le pregunto a un viejo compañero que qué ha sido de su hogar y me contesta que el hogar y su mujer se quedaron juntos mientras que él ha vuelto a empezar.
Acabo de meter la pata con un “lo siento”. Por la indiscreción, por la falta de tacto, porque lamento ¿su fracaso?... Pero él ya ha pasado lo peor y me responde de forma meditada y sabia: “Hay que romper el tabú de divorcio igual a fracaso.  Ahora disfruto con lo que tengo sin desear lo que no puede ser ni lamentarme por ninguna pérdida porque no estoy apegado a ello”.
No desear lo que no puede ser, no lamentarse por pérdidas materiales porque lo material no debe generar apego, disfrutar lo que tienes... Interesantes lecciones en un mundo en el que nos hemos acostumbrado a calibrar el éxito con ceros en cuentas corrientes, trabajos poco gratificantes bien remunerados, inmuebles fastuosos, coches de gran cilindrada y, lo que es peor, marido/mujer trofeo.
Por supuesto, las referencias de los ceros, remuneración, fastuosidad, caballaje y trofeo nos las ponen nuestro entorno próximo y los arquetipos sociales del momento. Y venimos de un momento tan malo, de tan altos arquetipos y tan bajas exigencias morales que lo más fácil es fracasar.
Se acabaron las maneras fáciles (las legales al menos) de hacer dinero, resulta difícil encontrar y mantener un trabajo y mucho más hacer lo propio con una pareja. Lo del ático de ensueño y el descapotable biplaza lo dejamos para otra vida, ¿verdad?
Porque si medimos el fracaso por lo material que perdemos en el camino en vez de mirar lo que realmente somos a cada paso, es imposible no convertirse en una generación de fracasados y frustrados.
Si no hubiéramos puesto nuestro empeño en triunfar de cara a la galería, si no hubiéramos cosificado logros y personas quizás ahora lleváramos mejor los fracasos del presente. Porque solo serían contratiempos, tropiezos que obligan a levantarse, salir reforzado y buscar nuevas formas de vivir la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario