miércoles, 12 de junio de 2013

La otra orilla



Aún era un poco pequeña cuando un escritor novel ganó un premio literario con “La otra orilla de la droga”. A pesar de mi edad, mi madre, compró aquel libro y esa novela, unido a lo que veía a mi alrededor, me dieron una perspectiva de lo que podía suponer cruzar ciertos límites y qué podía encontrar al otro lado. No me pareció nada atractivo y siempre tuve claro que decir “no” no era la posición cobarde.

Con los años he visto a demasiadas personas próximas cruzar al otro lado como para banalizar o decir que se trata de una elección personal y que allá tú si te metes. Cierto es que hay un grado elevado de voluntariedad, pero la presión del entorno, la fragilidad de la personalidad en determinadas etapas o el gusto por ir al límite puede llevarnos a orillas que seguramente se parecen al infierno.

Estos días, sin embargo, he tenido la oportunidad de mirar de frente a quienes han cruzado a otro lugar indeseado sin pretenderlo jamás. He visto a personas que han atravesado momentos de dificultad y cuando su vida se ha puesto a la deriva la mala fortuna ha varado sus existencias en el lado incorrecto: el lado de la pobreza.

Mucho hemos visto y oído estos días sobre el hambre en España. Y han clamado dos voces: las de quienes mandan, insistiendo en airear los números de sus ayudas e intentando no mencionar el problema (no vaya a ser que en ellos resida parte de la culpa), y las de quienes suplican esa ayuda para los que viven, sin quererlo, al otro lado.

He visto a un hombre con los ojos llenos de lágrimas no porque él no puede comer sino porque cada día mira a la cara de familias que no tienen qué comer y él hoy tiene menos para darles. Afortunadamente, no todo está perdido. Muchos hemos oído y muchos han actuado. Hoy sigue habiendo pobres en España. Por desgracia, la situación no tiende a mejorar. Pero hoy hay muchas más personas que han visto que ese otro lado existe y han decidido ayudar en esa dura travesía. Tal vez porque te puede pasar a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario